¿Las mascarillas quirúrgicas realmente sirven para prevenir el COVID-19?

Las mascarillas quirúrgicas son un elemento importante de protección y seguridad de personas del área de salud. En estos días con la aparición del COVID 19 se ha incrementado su uso por miembros de toda la comunidad.

 

La duda es si quienes ahora usan una mascarilla quirúrgica conocen el por qué hay cubrirse con una mascarilla las vías respiratorias y cuál es la efectividad que están tienen para prevenir el COVID-19.

mascarilla N95 cubrebocas COVID 19

¿Por qué usar una mascarilla quirúrgica?

La OMS establece el uso de mascarillas quirúrgicas como un elemento obligatorio por parte del personal sanitario.

 

      La mascarillas quirúrgicas son usadas principalmente en áreas como quirófanos para llevar a cabo cirugías o en algunos procedimientos como intubación endotraqueal previniendo salpicaduras.

 

      Se recomienda usar en todo personal de salud que tenga cuadros infecciosos en las zona de la faringe y de este modo evitar segregar fluidos sobre los paciente.

 

      La mascarilla también debe ser usada por pacientes cuyo diagnóstico sea una enfermedad respiratoria ejemplo un TBC o SARS.

 

Una mascarilla quirúrgica tiene como propósito servir para evitar la propagación de secreciones de la mucosa de quien porta la mascarilla.

¿Realmente sirve una mascarilla quirúrgica para prevenir el coronavirus?

El COVID-19 o coronavirus es una infección respiratoria altamente contagiosa que se ha expandido por todo el mundo.

 

El principal medio de contagio del COVID-19 es a través de las gotículas al exhalar, toser o estornudar que al ingresar al organismo causa una afección respiratoria que en algunos casos puede ser mortal, de allí parte la necesidad del uso de máscaras o mascarillas para protegerse.

 

Las mascarillas quirúrgicas se miden por su capacidad de filtrado y para esto se rigen por varios lineamientos europeos y americanos.  Según su clasificación las mascarillas quirúrgicas son recomendadas especialmente para personal de salud o personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

 

La acción de las mascarillas quirúrgicas frente a virus de contagio de alto grado de propagación como el COVID 19 solo funcionan para quienes estén infectados o sospechen al presentar la sintomatología pues al usarla evitan que este se extienda.

 

Para obtener un mejor desempeño de las mascarilla es necesario:

      Colocar correctamente es decir con la parte de color así fuera,

      Retirar con cuidado,

      Descartar luego de ser usada.

Se dice que para quienes tienen buena salud y solo buscan protección este tipos de mascarilla no es el más recomendable por su parte se consiguen otras opciones más eficientes como lo FPP3 y las N95.

 

Aunque según algunas pruebas científicas han demostrado la alta eficiencia de las mascarillas quirúrgicas en el filtrado de micras, incluso en micras de menor tamaño que las del mencionado virus, su problema real proviene en su ajuste.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ventajas del uso de mascarilla y otros textiles antibacterianos

¿Cómo aprovechar el cyber Monday como comerciante y como consumidor?